domingo, 6 de enero de 2008

American Ganster



  • Autorizada para: Mayores de 18 años
  • Duración: 157 min.
  • Estreno: 28/12/2007
  • Año: 2007
  • Género: Drama
  • Director: Ridley Scott
  • Reparto: John Hawkes, Ted Levine, John Ortiz, Josh Brolin, Cuba Gooding Jr., Russell Crowe, Denzel Washington, Yul Vazquez
  • Música: Marc Streitenfeld
  • Fotografía: Harry Savides
  • Producción: Ridley Scott
  • Guionista: Steven Zaillian
  • Distribuidora: Universal

Sinopsis de American Gangster

Nadie se fijaba en Frank Lucas, el silencioso chófer de uno de los jefes mafiosos negros del centro de la ciudad. Pero cuando el jefe muere inesperadamente, Frank decide aprovechar la puerta que ha quedado abierta en la estructura de poder para construir su propio imperio y hacer realidad su versión del sueño americano. Gracias a su ingenio y a una estricta ética de los negocios, se hace con el control del tráfico de drogas en el corazón de la ciudad, inundando las calles con un producto de mayor calidad a mejor precio. Lucas es más listo que todos los demás grupos mafiosos y no solo acaba convirtiéndose en uno de los mayores narcotraficantes de la ciudad, sino también en una de sus superestrellas cívicas. Richie Roberts es un poli marginado que conoce bien las calles y nota que el poder del hampa está cambiando de manos. Cree que una persona ajena a los clanes conocidos trepa por la escalera del poder. Tanto Richie Roberts como Frank Lucas comparten un estricto código ético que les aparta del resto de sus coetáneos, transformándolos en dos figuras solitarias en lados opuestos de la ley.


Opinión

No es ni mucho menos un documental, aunque durante la película la televisón nos irá situando del transcurso del tiempo.Ridley Scott plasma la situación social de finales de la década de los 60 de los Estados Unidos desde cuatro puntos de vista. Los principales son dos, el ámbito mafioso en busca del poder y el control de los negocios (drogas) y el ámbito de la lucha anticorrupción y antidroga de los departamentos de estado. Para situarnos tanto en el tiempo como en la situación politica y social tenemos en tercer lugar a la televisión, informando de la guerra de Vietnam, delincuencia, drogadicción...etc. Y por último lugar las víctimas de las drogas, aquello que no hablan de forma directa pero que han sido maltratados por la situación de los dos primeros. Durante la película se suceden imágenes fuertes de violencia, sexo y drogadicción para recordar al espectador que de verdad ocurrió (y ocurre) y que está basada en hechos reales. El montaje empieza siendo paralelo, mostrando ambos puntos de vista como diferentes en mundos diferentes, para luego demostrar que son más parecidos y están más relacionados y unidos de lo que uno se piensa. El final es de puro acción y con las vidas de los protagonistas totalmente cambiadas. La película puede llegar a resultar ser larga para quien no tenga paciencia pero merece mucho la pena.

Puntuación Moviered: 9/10

1 comentario:

xandrita dijo...

La película está bien hecha, pero tiene momentos que te cuentan cosas que deberían omitir. Excesivamente larga para toda la historia que cuenta. Hay momentos en los que no sabes a que vienen algunas cosas, pero luego te ponen la explicación. Muy larga pero está bien!